sábado, 7 de abril de 2007

Lo mucho que sufrió Beethovenn con su sordera



Trozos de la carta de Beethoven a su amigo Kart Amenda escrita en 1801:

“…Debes saber que mi facultad mas alta, mi oído, se ha visto grandemente deteriorada…”

"... Qué triste es lo que me tocó, debo evitar todas las cosas que me son queridas…”

"... O, qué feliz seria si mi oído fuera completamente restaurado, en ese caso me apuraría a visitarte…”

"...Por su puesto que estoy resuelto a elevarme por sobre cualquier obstáculo, pero como será eso posible?..”

"... Te suplico que mantengas un profundo secreto acerca del asunto de mi sordera, no lo confíes a nadie, no importa a quien…”

Extractos de una carta a Franz Gerhard Wegeler, su mejor amigo de Bonn,"

"... Mi oído se ha puesto mucho peor en los últimos tres años, hecho que fue causado por la condición de mi estómago…”

"... Por dos años, he evitado casi toda reunión social, porque me es imposible decirle a la gente “hable mas fuerte, estoy sordo”… Si yo perteneciera a cualquier otra profesión esto seria mas fácil, pero en la mía el hecho es algo aterrador…”

"... Es curioso que en conversación la gente no se da cuenta de mi condición de ningún modo. Como siempre he sido distraído, ellos creen que se trata de eso. A menudo apenas puedo escuchar alguien que habla suavemente, los tonos si, pero no las palabras. De todos modos si alguien grita me resulta intolerable…”

He aquí un extracto de la misma carta de Beethoven a Franz Wegeler, de 1801:

“La causa de esto debe ser la condición de mis tripas que, como sabes, ha sido siempre terrible y ha estado poniéndose peor, ya que siempre estoy aquejado de diarrea, lo que me causa una increíble debilidad. Frank (el Dr. Frank) quería tonificar mi cuerpo con medicinas de tónico, y restaurar mi oído con aceite de almendras, pero--- prosit, no pasó nada, mi oído se puso peor y peor, y mis entrañas permanecieron en el estado en que se encontraban. Esto duró hasta el otoño del año pasado y a menudo me sentí desesperado.

Entonces apareció un medico asno, que me recetó tomar baños fríos para mi salud. Otro medico mas sensato me receto el usual baño tibio del Danubio. Esto funciono maravillosamente, mis tripas mejoraron, pero mi sordera se quedo igual inclusive peor.

Este último invierno me sentí realmente miserable, tuve ataques terribles de cólicos y volví a mi condición anterior. Así permanecí hasta hace 4 semanas atrás, cuando fui a ver a Vering, pensando que mi condición demandaba un cirujano, y por otra parte tenia gran confianza en el.

Tuvo éxito casi completamente en parar la terrible diarrea. Me prescribió baño tibio de Danubio, dentro del cual debía echar cada vez una pequeña botella de líquido fortalecedor. No me dio ninguna otra medicina hasta hace cuatro días, entonces me prescribió píldoras para mi estomago y una clase de hierbas para mi oído. Desde entonces puedo decir que me siento mejor y más fuerte, excepto por mis oídos que zumban constantemente, día y noche.”

Fuente* www.lvbeethoven.com

Este es un anticipo del espíritu que reinará en esta version de las Tertulias ABS 2007, donde los niños rendirán un homenaje a este genial compositor, mediante su esfuerzo, creatividad, trabajo e interés por su música. Un verdadero ejemplo de perseverancia y superación.

Afectuosos saludos,

Agrupación Cultural ABC A.C.ABS

Hugo Donoso Palacios
Presidente


No hay comentarios: